Fading en la TDT

Fading en la TDT

Fading en la TDT

Las circunstancias meteorológicas pueden favorecer o perturbar la recepción de la señal de TDT.

Hay diversos fenómenos curiosos en los que intervienen el clima y la situación geográfica. El “fading” es una atenuación de recepción de la señal, o una disminución notoria, que ocurre durante el verano en las zonas de costa. Se registra en situaciones de extremo calor y elevada humedad, porque el vapor que se genera forma una pantalla atmosférica que rebota la señal televisiva evitando el paso de esta. Cuando se dan estas situaciones, es habitual que se reorienten los repetidores de modo que se sitúen de espaldas al mar. Esta reorientación de los repetidores no es tarea fácil ya que de estos dependen otras Localidades.

La solución mas ideal seria instalar otro u otros emisores en las localidades afectadas en la que la situación de las antenas de recepción evites la visión directa del mar o grandes masa de agua entre el repetidor y las antenas.

Esta situación es inreparable por parte del antenista, que lo unico que podra sera reducir un poco el efecto pero nunca desaparecera.


Fading en Huelva

En la imagen se muestra la zona de influencia del efecto fading, cualquier antena de TDT dentro del ovalo dibujado en rojo, en épocas de calor, habitualmente desde la segunda quincena de junio a la primera quincena de agosto, tendrá dificultades para poder visualizar la TDT.

Se puede observar, como se interpone entre las antenas tdt y el repetidor, la masa de agua perteneciente al océano atlántico.